La presente publicación tiene la finalidad de analizar el proceso que atraviesan los tratados internacionales, por ende, se presenta en primera instancia una breve definición del tema que permite comprender su proceso, luego se muestra una gráfica con las principales etapas que incurren para que un tratado pueda entrar en vigor a nivel internacional. Por lo tanto, entre las principales etapas se encuentra la negociación, siendo la primera e indispensable, ya que por medio de esta se llegan a acuerdos que posteriormente son adoptados por el texto, en donde los integrantes tienen la oportunidad de aceptar o rechazar mediante votación. Posteriormente, pasan a ser autenticados a través de la firma de quienes lo conforman. Por consiguiente, se encuentra la respectiva manifestación del consentimiento, es decir que tengan obligatoriedad para que puedan entrar en vigor para todos quienes estuvieron presentes durante su planteamiento y desarrollo. Por ende, es necesario resaltar que su correcto procedimiento logra beneficiar satisfactoriamente a quienes conforman el desarrollo de un tratado internacional.
PROCESO DE CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Los tratados son reglas que han sido celebradas de forma escrita con la finalidad de regular acciones que permitan garantizar la paz, por lo tanto, son considerados como fuente primaria del Derecho Internacional. Es necesario resaltar que, en los casos de colisión de tratados, prevalecerá el último tratado celebrado. De acuerdo con, (Rosales, 2017) menciona que el proceso para celebrar los tratados internacionales son:
El primer paso para llevar a cabo un tratado es mediante la negociación, debido a que este es considerado como el resultado de diversas negociaciones que pueden tratar de temáticas financieras, políticas, económicas, entre otras (EsquinasAlcázar & Hilmi, 2008). Además, se encuentra integrada por un Estado negociador y un Estado contratante, sin embargo, se denomina tercer Estado a quien no forma parte del acto para llevar a cabo el tratado.
En segundo lugar, se encuentra la adopción del texto que se efectúa con el consentimiento de los Estados participantes por medio de votaciones, no obstante, podría aplicarse una regla distinta que haya sido propuesta y aceptada por la mayor parte de integrantes (Traités, 1980). Luego se encuentra, la autenticación del texto que se realiza a través de la firma o la rúbrica por parte de los representantes presentes en el acto final del texto.
Por consiguiente, la manifestación de consentimiento aclara que lo mencionado en el paso anterior debe ser efectuado obligatoriamente por parte de los Estados que formaron parte de la negociación y que validaron su aceptación por medio de la firma (Villacís, 2008). Finalmente, la entrada en vigor en el artículo 24 de la celebración de los Tratados dependerá de los integrantes que estuvieron presentes en la negociación.
Para concluir, es necesario aclarar que los tratados permiten impulsar la paz y unión entre diferentes Estados, en donde cada uno de ellos elige a un representante y le otorgan el pleno poder para que pueda tener autoridad y representar jurídicamente a una nación dentro de una negociación, en donde puede defender y apoyar lo que resulte más beneficioso para ambas partes involucradas.
Por consiguiente, en los casos que durante la negociación de los tratados existan partes que no se encuentran de acuerdo con las diferentes propuestas, existe la posibilidad de ofrecer otro tipo de solución que será aprobada o negada por medio de las votaciones de los integrantes.
Luego, para concluir el proceso de los tratados se otorga una firma o rúbrica por parte de los integrantes, como señal de aprobación de todo lo acordado y refutado durante el proceso, y que posteriormente de dicha firma, los Estados se encuentran obligados a su cumplimiento sin excusas ni impedimentos.
Autor: José Luis Torres Alencastro
Estudiante de la carrera de Comunicación Social y Derecho.
Universidad Estatal de Milagro - Ecuador.
Comments